"La televisión es el final de nuestra carrera, no el principio ni el éxito"
- Celia Carrera
- 16 nov 2016
- 2 Min. de lectura
El Congreso Internacional de Ciberperiodismo que tuvo lugar en el Bizkaia Aretoa el pasado 7 de noviembre, acogió a “Minilobo”, “Bolli” y “De Euskadiz al Mundo”, personajes conocidos en el mundo de lo que se considera hoy en día una nueva profesión: YouTuber.
A pesar de que compartieron sus primeras experiencias en esta plataforma, la mesa redonda estuvo principalmente destinada a responder todas aquellas preguntas que al público le surgieron. Los YouTubers se mostraron abiertos y sinceros, tal y como son en sus vídeos.

Una de las curiosidades giró en torno a si realmente son ellos mismos en su canal de vídeos, a lo que aportaron diferentes matices.
“Cuando te pones delante de una cámara, no ser tu mismo es muy complicado a largo plazo, a corto plazo quizá te puede funcionar” afirmó el novio de la pareja vasco-gaditana “De Euskadiz al Mundo”.
“En mi caso, no solamente he sido siempre yo, sino que a veces he pecado de ser demasiado yo” dijo Bolli entre risas.
“Yo no hago segundas tomas, no soy capaz de decir algo dos veces y creermelo” aportó también “Minilobo”.
Por otro lado, todos los YouTubers coincidían en que la televisión, por cómo se entiende a día de hoy, es algo opuesto a YouTube. Se opone a la cercanía y a la manera de comunicar y editar tú mismo. “La televisión es el final de nuestra carrera, no el principio ni el éxito”, reiteró Bolli.
Para finalizar la mesa redonda, se hizo hincapié en cómo es el trato que reciben por parte de los medios de comunicación. Los YouTubers se sinceraron diciendo que hace nada los medios les “maltrataban” -les realizaban entrevistas sin saber apenas información sobre ellos- y ahora, de repente, pasan a ser un “reclamo”.

















Comentarios