“Solo en el supuesto de que podamos ofrecer algo distinto, novedoso, nuestra pieza tendrá sentido”
- Daniel Blanco
- 21 nov 2016
- 2 Min. de lectura
Interacción como experiencia narrativa, escenarios en los que los usuarios interactúan y conexión de las personas por medio del documental son los tres aspectos principales que propone estas “distintas y novedosas” piezas, el periodismo interactivo. Pere Freixa, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, compareció en el VIII Congreso Internacional de Ciberperiodismo acerca de comunicación y periodismo interactivo.
Ante el más que evidente declive de los medios de comunicación, incluidos los llamados ‘ grandes mamuts’ (como el New York Times), Pere Freixa asegura que si algo puede salvarles de la quiebra es la suscripción online. Y para que esto sea rentable, es necesario atraer publicidad, luego habrá que conseguir captar lectores y que estos se queden varios minutos leyendo.

“Una simple galería de fotos en la que el usuario avanza y retrocede con simpleza es un elemento comunicacional muy pobre”, afirmó el ponente, proponiendo a su vez tres contenidos interactivos como alternativas de calidad. Estos son Bear71, en la que se narra una historia interactiva elaborada por la NFB canadiense (el mejor lugar del mundo en materia periodística interactiva), Breakings News, herramienta de la BBC que notifica informaciones acerca de hechos que sucedan cerca del usuario, y Proyecto Quipu, una plataforma donde dejar mensajes de apoyo o ayudar económicamente a las mujeres peruanas afectadas por la cuestionable planificación familiar de su país.
Por último, Freixa abordó la formación sobre el tema para estudiantes de comunicación. Entre la lista de las 35 universidades del mundo que ofrecen grados y/o posgrados en comunicación interactiva no se encuentra ninguna española, aunque en la Pompeu Fabra imparten algunas materias relacionadas en Periodismo y Comunicación Audiovisual. “Todavía no hemos podido hacer un grado propio, es muy complicado por la cantidad de filtros legales que hay que pasar, concluyó el ponente.














Comentarios